El Barniz de Pasto mopa–mopa es una de las manifestaciones más representativas de la vida cotidiana en el suroccidente colombiano desde el periodo prehispánico, como técnica decorativa de objetos utilizados en ritos funerarios, ofrendas y también como parte del intercambio entre las comunidades que han poblado esta zona y sus vecinos. La técnica se mantiene en el Antiguo Régimen, tiempo en que se enriquece a partir del aporte religioso e iconográfico de Europa. A lo largo del siglo XVIII, en plena construcción de la República, se reconoce como un componente importante de la cultura local con amplia proyección nacional e internacional gracias al fluido comercio y al gusto de los productos por un selecto mercado.
El Barniz de Pasto es una técnica artesanal que consiste en la decoración de utensilios –principalmente de madera–, sobre los que se realizan diseños recortados de finas láminas coloreadas que se obtienen al procesar una resina vegetal conocida como mopa–mopa, producida en los cogollos del arbusto Elaeagia pastoensis mora endémico del piedemonte amazónico. Esta forma particular de aplicar color e impermeabilizar los objetos, es una práctica exclusiva que se hace en la ciudad de San Juan de Pasto, lugar donde se constituyó en una manifestación que hace parte del Patrimonio Cultural Inmaterial departamental, nacional y de la humanidad.
En la conservación de este proceso, los maestros artesanos barnizadores han jugado un papel fundamental, aportando desde sus propias experiencias, innovaciones en la aplicación y el diseño. Considerar el Barniz de Pasto mopa–mopa como técnica artesanal de ascendencia indígena y manifestación cultural de la ciudad, que se mantiene prácticamente inalterable por más de 500 años en su aplicación, hace que su importancia patrimonial sea razón fundamental para realizar las gestiones necesarias que permitan empezar con el desarrollo del Plan Especial de Salvaguardia –PES–, en la medida que a partir del 15 de diciembre de 2020 hace parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO.
Lo anterior tiene en cuenta la implicación de la conservación de la manifestación con las comunidades, su tradición oral y la organización social representada en la agremiación artesanal, los roles, las dinámicas laborales, comerciales, el aprendizaje al interior de los los lugares de recolección y los talleres; específicamente en lo correspondiente a las técnicas y tradiciones asociadas a la fabricación de objetos artesanales.
Tomando como referente lo anterior, uno de los objetivos de las medidas de Salvaguardia es el fortalecimiento de esta manifestación cultural, mediante su puesta en valor y la protección frente a factores que pongan en riesgo su conservación, por lo tanto se han diseñado líneas de acción que incluyen procesos de formación, investigación, difusión, promoción y fortalecimiento del gremio artesanal del Barniz de Pasto mopa–mopa. De esta manera, la Fundación Mundo Espiral, junto al Ministerio de Cultura, la Dirección de Cultura de la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto a través de su Secretaría de Cultura, se han vinculado en este noble propósito relacionado con la salvaguardia de esta artesanía emblemática, única en el mundo y que hace presencia en Colombia.
GIOVANY PAOLO ARTEAGA MONTES
Coordinador de Proyectos
Fundación Mundo Espiral
Junio 6 de 2021